Guerra en Ucrania | Qué es el tratado de armas nucleares Nuevo START y qué supone que Rusia lo haya abandonado
El Diario Tricolor. –l Tratado de Reducción de Armas Estratégicas o Nuevo START fue diseñado para prevenir una guerra nuclear. Limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que ambos países pueden desplegar y otorga a cada uno el poder de inspeccionar al otro.
El acuerdo fue firmado originalmente en 2010 por los entonces presidentes, Barack Obama y Dmitry Medvedev.
Putin acusa a Occidente de querer acabar con Rusia y lo culpa de avivar el conflicto
El pacto establece que tanto Estados Unidos como Rusia pueden disponer de hasta 1.550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del pacto anterior, y autoriza la inspección de las instalaciones nucleares.
El acuerdo entró en vigor en 2011 y se prorrogó 10 años después. Sin embargo, las inspecciones de armas se vieron interrumpidas por la pandemia de covid.
Los dos antiguos rivales de la Guerra Fría disponen de casi todas las armas nucleares del mundo. Rusia ha dicho anteriormente que quería mantener el tratado en vigor, a pesar de la retórica hostil de ambos lados durante la guerra de Ucrania.
¿Qué puede esperarse ahora?
Steve Rosenberg, editor de la BBC en Rusia, afirma que la suspensión del tratado de Moscú «aumenta las apuestas nucleares».
La palabra «escalada» se ha convertido en «la consigna del presidente Putin», asegura Rosenberg.
El Nuevo Start «estaba en problemas. El mes pasado, Washington acusó a Moscú de violar el acuerdo al negarse a permitir actividades de inspección en su territorio», recuerda el editor de la BBC.
Aunque Putin dijo que no iniciaría pruebas nucleares «primero», precisó que «Estados Unidos realiza pruebas, nosotros también las haremos».
Nuevo START
Putin hizo el anuncio frente a legisladores del Parlamento ruso, miembros del Gobierno, presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y gobernadores regionales. REUTERS
Sin embargo, Rosenberg apunta que el presidente ruso anunció que firmó un decreto para «poner nuevos complejos estratégicos terrestres en servicio de reserva de combate».
Y advirtió que Rusia está lista para reanudar las pruebas de armas nucleares.
«Se trata más de chantaje nuclear, pero es extremadamente peligroso», considera Andrei Kolesnikov, del grupo de expertos Carnegie Endowment for International Peace, «porque no podemos predecir cómo se comportará Putin en el futuro y qué tiene en mente».
«Para evitar una guerra nuclear, es mejor tener un marco», agregó. «Al perder este marco estamos presenciando la amenaza real de una guerra nuclear».
La respuesta de EE UU
Tras el anuncio de Putin, Biden desde Polonia reiteró el compromiso de la OTAN de permanecer unida para garantizar que «el anhelo y la sed de tierra y poder de Putin fracasen».
«Putin ya no duda de la fuerza de nuestra coalición, pero sigue dudando de nuestra convicción», afirmó el mandatario estadounidense.
El presidente Joe Biden se reunió con Volodymyr Zelensky en Kyiv. REUTERS
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado como «desafortunada e irresponsable».
«Observaremos atentamente para ver qué hace realmente Rusia. Por supuesto, nos aseguraremos de que, en cualquier caso, tengamos una postura adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados», dijo a los periodistas.
Sin embargo, Blinken dejó la puerta abierta para reanudar las negociaciones en cualquier momento.
«Seguimos dispuestos a hablar sobre limitaciones de armas estratégicas en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que suceda, en el mundo o en nuestra relación», afirmó.
Fuente: BBC News Mundo /