DestacadoInternacionales

Líderes opositores argentinos pidieron detención de Maduro si visita ese país

El Diario Tricolor.- Representantes de la oposición del gobierno de Argentina rechazaron la posible visita de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, de quien pidieron además su detención en caso de que aterricen en Buenos Aires para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, sugirió en twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio (derecha) para los comicios de octubre.

Al rechazo de Bullrich se sumaron las voces de otros integrantes de Juntos por el Cambio, cuyo bloque de diputados presentó un proyecto para declarar persona non grata al mandatario venezolano.

“Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega (Nicaragua) y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”, abundó la Coalición Cívica en un comunicado.

El llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 y que reúne a figuras y legisladores de la derecha, presentó una denuncia penal contra los tres presidentes latinoamericanos en la justicia federal.

Ante las críticas, el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, consideró que «es muy importante tener un ámbito de diálogo, de puente como la Celac e instó a dejar “que cada pueblo construya a su manera”.

Sin confirmación oficial sobre la llegada de Maduro y Díaz-Canel, la CELAC contará con la presencia de presidentes como Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo (Paraguay) y Gustavo Petro (Colombia).

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá lugar este martes 24 de enero bajo la presidencia temporal de Argentina, cuyo gobierno reivindica a este organismo como “un mecanismo de diálogo sin condicionamientos” en el marco de la diplomacia internacional en la que es regla recibir a jefes de Estados de distintas tendencias.

Fuente: Semana /
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?