Se estrelló avión en Nepal y dejó al menos 68 muertos
El Diario Tricolor.- Un avión con 72 personas a bordo se ha estrellado este domingo en el centro de Nepal, en una ruta doméstica de Yeti Airlines que había partido de Katmandú. Al menos 68 personas han muerto, según han confirmado fuentes policiales.
«Hemos recuperado 68 cuerpos del lugar del accidente», dijo a EFE el portavoz Prem Nath Thakur, del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, que forma parte de la operación de rescate. La búsqueda de los cuatro restantes continuará el lunes.
Aunque un funcionario local habló en un primer momento de supervivientes, no parece que haya sido así. La compañía ha detallado que 15 de los pasajeros tienen nacionalidad extranjera: cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos, un irlandés, un francés, un australiano y un argentino.
El accidente ha ocurrido cuando el avión intentaba aterrizar en el nuevo aeropuerto de Pokhara, en el centro del país. Este aeródromo sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.
La aeronave, un ATR-72, se estrelló aproximadamente a las 10.30 horas (4.45 GMT, 5.45 hora peninsular española) en el distrito de Pokhara, un destino turístico muy popular, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí.
«Hago un llamamiento al personal de seguridad, a todas las agencias del Gobierno de Nepal y al público en general para que inicien un rescate efectivo», publicó en Twitter el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal.
Vídeos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente, muestran columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro.
«Los equipos de rescate ya han llegado al lugar y están intentando apagar el fuego», ha declarado Dhakal, que añade que están «centrados en apagar el incendio y rescatar primero a los pasajeros».
El sector aéreo de Nepal ha experimentado un auge en los últimos años, debido al transporte de mercancías y personas a zonas de difícil acceso, así como a senderistas y montañeros extranjeros. Pero sufre de falta de seguridad debido a una formación y un mantenimiento inadecuados.
La Unión Europea ha prohibido el acceso a su espacio aéreo a todas las compañías nepalesas por motivos de seguridad.
El país del Himalaya también tiene algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto incluso para los pilotos experimentados.
Además, los operadores aéreos afirman que Nepal carece de la infraestructura necesaria para realizar previsiones meteorológicas precisas, especialmente en zonas remotas con terreno montañoso escarpado, donde se han producido accidentes mortales en el pasado.
Fuente: El Mundo /