DestacadoEconomía

Al menos $ 257 necesitaría cada padre zuliano para alcanzar «un salario sustentable» en Venezuela

El Diario Tricolor-.El salario mínimo en el país ha sido criticado durante años por las familias venezolanas al calificarse como insuficiente para un sustento en Venezuela. Las necesidades básicas como alimentos, salud, ropa y transporte, no son cubiertas por los Bs.130 que actualmente devenga cada padre de familia.

Ante esto, el pasado 10 de enero el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, fue entrevistado en el circuito radial Unión Radio por Mary Pili Hernández, ex ministra de Comunicación e Información en el 2007, y precisó que «el gobierno venezolano está trabajando en una propuesta de aumento salarial que pueda ser sustentable en el tiempo».

El presidente ya está haciendo los cálculos para un aumento de sueldos y salarios que sea sustentable en el tiempo, porque supongamos que el presidente aumente un porcentaje pero si eso se lo traga la inflación en dos patadas, no tiene ningún sentido. Ayer se discutió que ya se está trabajando con el gabinete económico la propuesta de un aumento de salario pero que se permita ser sustentable en el tiempo, que no se desmorone», añadió Bernal.

Por su parte, el economista Gustavo Machado, precisó a Versión Final lo que necesitaría cada familia zuliana para sustentar por lo menos el alimento en sus hogares, usando como referencia el costo de de la Canasta Alimentaria que estima la Cámara de Comercio de Maracaibo, valorada en diciembre de 2022 en $514, que tuvo una inflación acumulada durante el 2022 de 391 %.

La Canasta Alimentaria para Maracaibo tuvo un costo en Diciembre de 514 dólares, por lo que si cada uno de los padres recibe como ingreso 257 dólares mensuales apenas estarían cubriendo las necesidades de alimentación de un hogar constituido por cinco personas», señaló Machado.

Ante esto, el economista indicó que «queda un largo camino a recorrer para que nuestra población trabajadora cuente con un nivel de remuneración adecuado».

Un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas para el periodo Agosto – Septiembre 2022 mostró el escalafón de salarios que precisan algunos expertos en el tema y describieron que «el salario promedio de los niveles gerenciales era de $278,5; el de los Profesionales y Técnicos 176,3 dólares y el de los Obreros y Operadores 116,5 dólares», cifras que claramente no han sido cumplidas al posicionarse el salario mínimo en aproximadamente 7 dólares.

Estos números permiten observar el extenso camino pendiente de mejoras de la productividad y del salario para que estos últimos tengan un nivel acorde con las nobles aspiraciones de los trabajadores venezolanos», expresó Machado.

En cuanto a la entrevista de Freddy Bernal de un supuesto «aumento salarial», el economista Gustavo consideró que para llevar a cabo eso «es muy importante que se asignen los recursos suficientes al desarrollo de tecnologías que permitan incrementar la productividad de los agentes económicos».

Igualmente, al ser preguntado si Venezuela está preparada para asumir ese aumento de sueldo, Machado insistió en el extenso camino que aún falta por recorrer para lograrlo, debido a «décadas de retroceso en materia de bienestar» y la necesidad de un «consenso social para maximizar las posibilidades de avanzar por la ruta más adecuada».

Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?