Venezuela: «Demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible»
El Diario Tricolor.- Venezuela afirmó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que deberán desestimar el caso presentado por Guyana, que demandó unilateralmente al país vecino ante ese organismo debido a una controversia territorial entre ambos países.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien se se encuentra en La Haya, participó en la audiencia sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela sobre la demanda de Guyana ante esa Corte.
«Demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible», afirmó Rodríguez durante su comparecencia y recordó que su país considera que la CIJ no tiene competencia para conocer ese caso. «Sostenemos que esta Corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión, la disputa, no participa», expresó Rodríguez.
En 1966, Venezuela y el Reino Unido, junto a Guyana Británica (próxima a recibir la Independencia), establecieron que el Esequibo sería administrado por Guyana y su soberanía sería disputada por Venezuela hasta que se resolviera algo diferente conforme al tratado. Este acuerdo anulaba el Laudo Arbitral de 1899, firmado en París, que otorgaba ese territorio en disputa al Imperio Británico y que Caracas calificó de «nulo» por considerar que fue fraudulento.
Rodríguez, sostuvo que Guyana «pretende eludir la solución práctica del litigio con su demanda» porque «es imposible resolver de manera amistosa si un laudo es válido o no».
La vicepresidenta afirmó que su país es «el único heredero histórico indiscutible del territorio situado al oriente del río Esequibo» y aseveró que este «litigio» pone en juego los «intereses más elevados en el plano constitucional, histórico e internacional».
Historia larga
En junio pasado, Venezuela presentó ante la CIJ sus objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de Guyana, con el objetivo de «defender los derechos e intereses» del país y en procura de que la causa «no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».
Este asunto se debe a que en marzo de 2018, de forma unilateral, Guyana acudió ante la CIJ para pedirle que aceptara estudiar y resolver el diferendo territorial por el Esequibo que este país mantiene con Venezuela.
En diciembre del 2020, el tribunal internacional se declaró «competente» para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», que trazó la frontera entre ambos países y que había sido declarado nulo en 1966, tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.
En marzo pasado, Guyana presentó ante la CIJ sus alegatos para que ese organismo validara el laudo arbitral de 1899 y que establezca así el límite de las fronteras.
Sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela, Georgetown considera que es una maniobra para retrasar el fallo del tribunal internacional.
En este caso, Venezuela defiende y ha ratificado su posición de apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico vigente para resolver mediante negociaciones amistosas la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
Fuente: Actualidad RT /