DestacadoNacionales

Caracas conmemora 55 años del fatal terremoto que sacudió la capital en 1967

El Diario Tricor.-A punto de dormir, ese martes 29 de julio de 1967, a las 8:05 pm. fue sacudida por uno de los movimientos telúricos más recordados por los venezolanos.  

35 segundos duró el terremoto de 6.7 grados en la escala de Richter que se hizo eterno en la mente de quienes vieron su suelo moverse deliberadamente, un fenómeno que afectó también al Litoral Central y a varios estados aledaños.  

Las zonas más afectadas fueron Altamira, Los Palos Grandes y  La Guaira. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

En el Distrito Capital se registraron 2000 heridos y 236 muertos oficialmente, en daños materiales se contabilizaron más de 10 millones de dólares estadounidenses.

A este terrorífico evento le siguieron no menos de 30 réplicas que ocasionaban más pánico en los ciudadanos, quienes salían a las calles pudieron ver, de primera mano como edificios de hasta 12 niveles quedaban convertidos en una nube de polvo.

Observatorio Cajigal

El personal del extinto del  Observatorio Cajigal no pudo precisar, exactamente ni el epicentro, ni la magnitud del terremoto porque al sismógrafo pendular se le rompieron los flejes de las agujas y los equipos de células fotoeléctricas tuvieron también desperfectos. 

Luego del sismo, el director del observatorio, Capitán de Navío Ramiro Pérez Luciani, estimó que el epicentro se hallaba en la falla de Humocaro, estado Lara, a unos 350 kilómetros de Caracas; pero al día siguiente, al examinar los informes de daños, corrigió su apreciación, ubicándolo en el Mar Caribe a 70 km de las costas, frente al Litoral Central.

Debido a los daños en los equipos sismológicos, el director del Observatorio Naval informó que habría de recurrir a los institutos especializados extranjeros para determinar con exactitud los datos del sismo. 

El suceso causó una gran cobertura de prensa y televisión dándose así, por primera vez en la televisión venezolana, una transmisión por 24 horas de forma ininterrumpida.

Al fuerte sismo le siguieron un total de 30 réplicas, todas de menor intensidad, cada una de las cuales llenaba de pánico a quienes las sentían, ya que tenían el temor del primer sismo, que fue considerado un terremoto por la gravedad de su escala.

Fuente: Globovision /

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?