DestacadoInternacionalesSucesos

Dos tachirenses han muerto en el Darién en los últimos días

El Diario Tricolor.- Durante las últimas horas se conoció sobre la muerte de dos tachirenses que ingresaron a la Selva del Darién con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida que no podían alcanzar en Venezuela por la crisis económica que continúa golpeando a muchas familias.

A pesar de las advertencias y todos los peligros que se corren al ingresar al espesor de la selva, Daniel Rodríguez, conocido como ‘Topo’, y José Gerardo Díaz, decidieron arriesgarse, pero lamentablemente no pudieron lograr el sueño americano.

‘Topo’, oriundo de Rubio, municipio Junín, tenía ocho meses viviendo en Chile, donde trabajaba en una empresa de mudanzas. A pesar que contaba con su residencia y un trabajo estable, desde este país le comunicó a su familia el interés por mudarse hacia los Estados Unidos donde se reuniría con su hijo de 19 años, que un mes antes había logrado cruzar el Tapón.

Se unió a un grupo de cuatro personas que también son de Rubio y tras contratar los servicios de un guía, el pasado lunes 18 de julio se adentraron a estos terrenos.

Sus familiares conocen pocos detalles de qué fue lo que realmente sucedió. «Los muchachos que iban con él, luego de salir de la selva llamaron y nos dijeron que había muerto. Que subiendo una montaña o algo así le dio un infarto y ahí quedó. Nos dijeron que con la ayuda de los indios lo enterraron para que la gente no les tomara fotos, ni lo grabaran, eso es lo que sabemos», explicó.

El sueño de ‘Topo’ era poder comprar una casa propia en Venezuela. Tenía previsto llegar a los Estados Unidos a trabajar y luego llevarse a su esposa. Sus amigos también lo esperaban ansiosos en esta nación, pues el carisma y la amabilidad que lo caracterizaban le habían hecho ganar aprecio.

«Muchos le advirtieron sobre el viaje, que era muy difícil, pero él estaba empeñado en irse. El domingo fue el último día que hablamos con él, estaba muy emocionado, envió fotos y vídeos. Estaba confiado en que iba a poder, pero lamentablemente no se pudo».

Mordido por una serpiente

La noticia de la muerte de José Gerardo Díaz Sandoval se conoció este domingo y generó conmoción en muchas personas, sobre todo en la comunidad de la Universidad de Los Andes-Táchira, donde se desempeñó como trabajador administrativo.

Según comentan quienes lo conocieron, Díaz primero decidió abrirse espacio en Perú a dónde emigró para mejorar su situación económica, pero luego quiso mudarse a los Estados Unidos con la finalidad de llevarse a su novia y a su mamá, una docente jubilada.
Para ello decidió tomar el camino por la selva del Darién pues no contaba con una visa que le permitiera ingresar legalmente a este país, pero en el camino fue mordido por una serpiente venenosa y perdió la vida.

Fuente: La Prensa del Táchira /

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?